tag:blogger.com,1999:blog-26576403451121065762024-02-20T11:21:50.407-08:00Orientaciones en el trabajo de grupo dentro del aulaCRISTIAN CHAVEZ VARGAShttp://www.blogger.com/profile/08939906419800394575noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2657640345112106576.post-186143912466968762011-07-21T13:40:00.000-07:002011-07-21T13:40:37.051-07:00ORIENTACIONES PARA EL AULA CON NIÑOS CON DIFICULTAD DE ATENCIÓN La maestra Sonia pregunta a su alumno Juan de 3º B: <br />
- Juan ¿me podrías resumir en pocas palabras lo que acabo de explicar?<br />
- Pues… no me he enterado maestra, pero esta tarde vamos a jugar un partido de fútbol los de 5º contra los de 6º.<br />
<div style="text-align: justify;"> Se trata de una situación muy común en cualquier aula. Hoy en día nos encontramos en las clases con alumnos que presentan falta de atención que impide que el niño pueda centrarse en cualquier actividad que no le ofrezca un importante estímulo. Estos se acompañan de conductas impulsivas, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, en ocasiones problemas de conducta, agresiones, etc. y, como consecuencia, por lo general, presentan fracaso escolar.</div><div style="text-align: justify;"> Buena parte del rendimiento escolar depende de la concentración. La falta de atención en los estudios desemboca en un rendimiento deficiente que puede corregirse con un aprendizaje adecuado. Lo ideal es que desde pequeños los niños se acostumbren a estar concentrados en una tarea durante unos minutos; así al llegar, a la universidad, serán capaces de leer y estudiar varias horas seguidas. Para ello, será necesario ayudarles a crear un ambiente adecuado en el colegio y en casa, así como que padres y profesores les sirvan de modelos y les enseñen técnicas adecuadas de concentración.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">leer mas <a href="http://revista.academiamaestre.es/2011/02/19/orientaciones-para-el-aula-con-ninos-con-dificultad-de-atencion/">http://revista.academiamaestre.es/2011/02/19/orientaciones-para-el-aula-con-ninos-con-dificultad-de-atencion/</a> </div>CRISTIAN CHAVEZ VARGAShttp://www.blogger.com/profile/08939906419800394575noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2657640345112106576.post-75870373598374685092011-07-09T07:30:00.000-07:002011-07-09T07:30:37.332-07:00HACE UNA MEJOR CONVIVENCIA<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/ezN6n5y1VCo?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>CRISTIAN CHAVEZ VARGAShttp://www.blogger.com/profile/08939906419800394575noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2657640345112106576.post-524356118728390982011-06-11T06:51:00.000-07:002011-06-11T06:51:20.044-07:00ORIENTACIONES EN EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO.<span style="font-family: Arial;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">El alumno presenta problemas de actitud en el aula, tiene actitud provocadora, falta de motivación y rebelión ante las normas y ante la figura de profesor. Presenta graves problemas de aprendizaje, como la repetición del curso, debido a unos patrones de conducta incorrectos.</span></span><br />
<span style="font-family: Arial;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Nos vamos a centrar en sus problemas de conducta, no en su persona, y en conseguir mejorar su actitud dentro y fuera del aula. Para ello es necesaria la colaboración entre la escuela y la familia. Esta colaboración es sumamente importante si se quiere conseguir resultados positivos. </span></span><br />
<span style="font-family: Arial;"><span style="font-family: "Helvetica Neue", Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Aspectos a tener en cuenta</span>: </span><a href="" name="BM_1_"></a></span><br />
<div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">1.- Los alumnos imitan el comportamiento de las personas adultas, por lo que espera conseguir un comportamiento adecuado, <b>nosotros debemos ser un ejemplo para él.</b></span></div><div style="margin-left: 72pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">2.- <b>Concretar el comportamiento:</b> resumir lo que el alumno debería de hacer preferentemente en términos positivos. Dando instrucciones con voz firme y sosegada, poniendo un "punto final" al concluir la frase.</span></div><div style="margin-left: 72pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">3.- <b>Enseñar soluciones alternativas a los conflictos:</b> trabajar distintos tipos de pensamiento (ponerse en el lugar del otro, consecuencias y causas de una conducta,etc), manteniendo charlas individuales con el alumno o la alumna, conversando tranquilamente, con una relación cordial sin intimidación.Trabajo con mediadores escogidos por los mismos pares.</span></div><div style="margin-left: 72pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">4.- Los <b>elogios</b> por los avances del estudiante deben de ser <b>concretos, adecuados e inmediatos.</b> Lo que aumenta la probabilidad de que esta conducta se interiorice y generalice.</span></div><div style="margin-left: 72pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">5.- En caso de sancionar al alumno o alumna tener en cuenta que:</span></div><div style="margin-left: 144pt;"><span style="font-family: Arial;">* Si se usa la sancion demasiado a menudo, el educando se habitúa y deja de ser eficaz.</span></div><div style="margin-left: 144pt;"><span style="font-family: Arial;">* Sancionar la falta tan pronto como sea posible después de la mala conducta.</span></div><div style="margin-left: 144pt;"><span style="font-family: Arial;">* No hay que amenazar con sanciones y luego no seguir adelante, pues la próxima vez no nos tomará en serio.</span></div><div style="margin-left: 144pt;"><span style="font-family: Arial;">* La falta de consistencia y las amenazas vanas conducen a la mala conducta que se convierte en más firme y resistente al cambio.</span></div><div style="margin-left: 144pt;"><span style="font-family: Arial;">* Tener siempre en cuenta que la sanciòn continuado produce saciación, con lo que deja de ser eficaz.</span></div><div style="margin-left: 144pt;"><span style="font-family: Arial;">* <b>Las sanciones a que nos referimos aquí se tratan de las pérdidas de refuerzos</b>, como la pérdida del recreo, de gratificaciones, responsabilidades, actividades preferidas</span></div><div style="margin-left: 144pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">6.- Entre los reforzadores que podemos utilizar están los sociales (elogios, acciones positivas), materiales (juguetes, golosinas.telefonos, mp3), actividades (ver TV,navegar en internet) . El refuerzo puede emplearse con el resto de la clase, para afianzar conductas y actitudes que se estén trabajando con el alumno y ampliar al resto de la clase.</span></div><div style="margin-left: 72pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">7.- Tener en cuenta que el <b>prestar atención</b> a un alumno/a puede convertirse en un fuerte reforzador. Debemos tener cuidado en el uso involuntario de algunos reforzadores, como las reprimendas.</span></div><div style="margin-left: 72pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">8.- Un modo eficaz de eliminar comportamientos específicos (malas miradas, hablar sin permiso,etc) es simplemente ignorarlos. <b>Ignorar el comportamiento</b> consiste en no hacer el mínimo caso a conductas que desagradan y al mismo tiempo prestar atención y hacer comentarios de las conductas positivas que agradan, sobre todo en compañeros cercanos al transgresor. Por ejemplo, si el chico habla sin permiso en una asamblea, se le ignora totalmente que habla y nos dirigimos a alguien cercano a él diciéndole: </span><i><span style="font-family: "Arial Cursiva";">"me gusta, Diego, que estés en silencio cuando Angel nos explica sus ideas,..."</span></i></div><div style="margin-left: 72pt;"><br />
</div><div style="margin-left: 72pt;"><span style="font-family: Arial;">9.- Tener en cuenta la importancia de un ambiente relajado y tranquilo, ya que los entornos tensos, alborotados y desestructurados aumentan la tensión del alumno. Reflexionar sobre qué podemos hacer para tener un entorno de aula tranquilo y relajado.</span></div>CRISTIAN CHAVEZ VARGAShttp://www.blogger.com/profile/08939906419800394575noreply@blogger.com0